agradecimiento y carta a los que presenciaron mi pequeña danza para 'entonces' de Isabel Núñez

el 28 de febrero se presentó ENTONCES, libro de Isabel Núñez publicado por Ediciones Alfabia
cuando se decidió de que yo pudiera intervenir, a partir también del proyecto abierto que tenía con Isabel, propuse una danza corta-homenaje
al libro,
a la escritora
y a una idea.
cuando dije
- bailaré con unas frases de "entonces" -,
la editora Diana Zaforteza [Alafabia] me dijo:
-...si bailas es perfecto, siempre he pensado que se pudiera bailar las palabras y que un texto puede ser musica para la danza"-
 
así lo hice y a todos vosotros que habéis compartido, os escribo:
gracias a vosotros por haberme apoyado sin pedirme nada más.
para mi ha sido una emoción especial/espacial, como si se tratara de un acuerdo privado que iba a manifestarse y a ofrecerse a otros.
no hay nada que no se pueda hacer visible con la composición del movimiento, o con el diseño del gesto, o con la dinámica del espacio, o con el desarrollo del volumen de las formas en el tiempo. todo es ritmo. los sonidos antes de ser organizados en otros lenguajes inteligentes son vibraciones rítmicas, y así también las palabras. eso es lo que con isabel teníamos claro, en realidad en nuestra búsqueda íbamos un poco más allá y se hablaba de letras organizadas en palabras para tener claro que de una partitura disponible a la imaginación se tratara. era una continua referencia al vacío [o mejor dicho, vacuidad], la huella y el sonido, que fuera palabra o respiración tampoco importaba, los dos aceptábamos todo como dato para la reflexión. en lo que al artístico se refería, nos importaba la búsqueda de la palabra correcta para el movimiento físico que la iba a habitar o que la habitaba desde hace mucho y era justamente por eso que la palabra misma iba a manifestarse en escritura. isabel no escribió una autobiografía ni un libro sobre barcelona, el genero auficción nos interesaba a los dos, en su caso es claro como, en el mío, que no trabajo a partir de lo que me ocurre, es claro si se piensa que mi cuerpo es real y el lenguaje de la danza nos pone en ‘fiction’ para las puertas que nos abre lo ‘invisible’, es decir lo que mas adentro crece de lo que definimos como visible. el movimiento se puede leer, siempre lo he difundido y eso es lo que isabel estimaba de mi y las palabras se pueden ver, siempre lo he difundido, y eso es lo que isabel tenia genéticamente asumido. es un encuentro de dos ingenuos, en su etimología latina, entro lo que forma el gene artístico de cada uno. el encuentro entre coreógrafo y escritor/a es muy común en otros países, y son encuentros que dan para ver mucho y para hablar, hay convenios sobre esto, nosotros lo teníamos claro de forma natural: el encuentro entre dos escrituras, dos formas de ‘decir’ con una diferencia muy grande entre sí: la escritura queda al uso de quien lee y la danza desaparece en el momento en que dejo de bailar, las paginas se pueden volver a leer, mientras que los movimientos no vuelven a ser bailado según el deseo del espectador, la danza solo queda en la memoria y es aquí, en la memoria de lo visible, donde isabel se enamoró de mi danza, como ella decía ‘tu danza hace memoria’.
no ha sido un solo, como resultó claro a todos vosotros, almas sensibles y disponibles, era un dúo y de hecho tengo que admitir que durante los 11 minutos de la danza a pesar de que podía relacionarme con cada uno de vosotros, yo no estaba con vosotros, tenia un dúo que bailar.
el concepto de autoría, belleza y libertad eran los valores que con isabel tenía en común, no nos gustaba la idea de que otros pudieran describir las intenciones que se quedan detrás de una obra: la obra es lo que el autor ha decidido que se sepa de él, el resto es invención, la obra es real, alguien la pensó.
la nuestra era literatura, literatura de la palabra y literatura coreográfica, leer/ver son sinónimos.
y la formula es muy simple, como en el amor: observar el movimiento por lo que ‘es’ y leer las palabras ‘como las únicas que han sido escritas’.
así que os invito a descubrir con la lectura de ENTONCES lo que yo descubrí y me hizo bilar:
una atención sutil y elegante en el rítmo de las descripciones, una selección continúa de los adjetivos que más desvelan los detalles de situaciones, estados de animos y reacciones humanas, deseos al limte del úmbral entre precpeción, acción y memoria, una construcción circular de las dinamicas emotivas con verbos que suenan para que todo fluya como si de una 'vía' hacía la busqueda de la autenticidad se tratara.
La palabra de Isabel Núñez no se destina solo a la lectura, hace canto de un interior y con un poco de silencio se oye como gotas al rellenar el mar.

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Elías Gorostiaga (lunes, 04 marzo 2013 15:23)

    Me encantó. Felicidades. Espero poder asistir a más obras tuyas. Saludos.

  • #2

    Moreno Bernardi (lunes, 04 marzo 2013 17:02)

    gracias Elias! y por tus palabras en el relato PALO ALTO (Final de partida). un saludo!

  • #3

    tutaj (viernes, 18 noviembre 2016 12:51)

    inkwirując

  • #4

    miłosne rytuały (lunes, 21 noviembre 2016 10:55)

    moneyless

  • #5

    skestelefon (martes, 22 noviembre 2016 16:24)

    Senat

  • #6

    ezowymiar (viernes, 25 noviembre 2016 11:04)

    niepodlewanie

  • #7

    rytuał miłosny (viernes, 25 noviembre 2016 18:52)

    Wolcie

  • #8

    sex telefon (martes, 29 noviembre 2016 09:26)

    ałt

  • #9

    sekstelefon (martes, 29 noviembre 2016 21:38)

    nielitografowanie

  • #10

    love spellcaster (miércoles, 30 noviembre 2016 15:47)

    wyrywas

  • #11

    love spells (jueves, 01 diciembre 2016 02:07)

    aude

  • #12

    sexanonse (lunes, 04 septiembre 2017 15:11)

    skrzekiem

  • #13

    chętne mężatki (martes, 05 septiembre 2017)

    nietrampujący