curso intensivo de biomecanica teatral I

 

 

CON

Christian Caner

Montserrat Gonzalez

Anna Herebia

Laura Martínez

Clara Parr Gribbell

Melina Pereyra

Gemma Raurell

Marta Tricuera

 


 

entre notas y madera, los niños practican con silenciosa respiración. la atención aumenta y el cuerpo se re-construye a la búsqueda del diseño gestual y los puntos de los movimientos que los cuerpos dejan en el espacio como memoria del tiempo que formaliza la solidez artística de una materia disponible. la dinámica repite, profundizando la continuidad, unos pocos, muy pocos movimientos, repetidos en una hora y media de tiempo en el que el cuerpo se aleja de su instante biográfico y toca el umbral del momento generoso, teatral, ético, en el que forma y acto se vuelven caras de la misma vivencia, la lucidez ya no deja escapar lo evidente, y frente a lo que el intelecto analiza con fatiga, la mirada calma de los niños ya no busca palabras, la base está demostrada. 
lo evidente no se define, se hace. 
tratan de razonar, argumentar pero su inteligencia les lleva a deshacer toda cuestión, no quiere conceptualizar, solo piden aprender como se hace, como se repite, como piensa la dinámica plástica del cuerpo del actor. 
solo piden, tiempo y decidir.

 

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silencio, respiro, y con la mente en en cámara lenta para que aparezcan pensamientos sanos y constructivos con el tentativo noble de analizar cada momento de espacio, y cada mínimo recorrido de tiempo del movimiento técnico [artístico...] que desvela la maquina del acto, el cuerpo de las posibilidades.
Es la técnica in-tencionada del actor que trabaja sobre si mismo, acariciando limites y abrazando posibilidades, ignoradas o dormidas, abandonadas o pasivamente aceptadas hasta la fecha, y ahora, y hoy con evidencia visible y audible, las mismas posibilidades han llevado a los niños a un único gesto. El gesto activo de la conciencia creativa, de la técnica que reina en el alma hambrienta de practicar, para que vuelva aquel instante en el que tocaron la densidad de las emociones como superficie de un trabajo continuo que se complica, y que les hace fuertes, les da aliento...a la búsqueda del porque, del como, del cuando sepro-pone el acto de la escena, la entrada del oficio. 
a la búsqueda de la medida allí donde todos los términos superfluos de las actuales modernidades desaparecen, y un antiguo sonido dona canto a la nueva, tan querida, artesanía del cuerpo que actúa, pre-actua, post-actúa. 
El actor que por definición interpreta el mismo espacio que ocupa en el mismo tiempo en el que el gesto se desvela, y así por definición ya no necesita más materia, ni objeto de lectura, es el actor que interpreta a si mismo.
en una calma in-tencionada, se miran desde atrás de la espalda allí donde πρόσωπον espera...a los niños.

yo, respiro y contemplo.

 

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Ultimos apuntes para la ultima sesion del intensivo de biomecanica teatral I...hay dia en que amaria hacer solo esto. Enseñar todo el dia todos los dias...la enseñanza difundir e intrrvenir en el camino de otros sin imponerle otra via es la mejor creacion artistica...aunque hoy llenaria el studio de libros.

y así, con silenciosa atención y natural actividad: llegan, escuchan, preparan la tarea, la presentan, variaciones, una composición, se suman indicaciones, otra composición, unos objetos y otra percepción, un dúo con música, un principio de charla, e yo con ligera emoción: "gracias por haberme pedido de intervenir con precisión y permitirme ser yo", me regalan una rosa y ... la semillas de tres semanas han dado sus frutos: una col, un puerro y dos calabazas.
gracias a los niños.


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