suite & 7 dances before me

mb solo

“Empecé a pensar en las partituras de ‘suite & 7 dances before me’ (un solo dividido en 3 partes por un total de12 danzas) gracias al trabajo de colección que Yo-Yo Ma hizo en el 1999 alrededor de los músicos modernos Kodaly, Wilde, Tcherepnin, Sheng, O’Connor, entre los cuales elegí la versión que el músico elaboró de ‘suite for violoncello solo’ de Alexander Tcherepnin (suite…) ‘Seven tunes Heard in China’ de Bright Sheng (…7 dances…) y ‘The Cellist of Sarajevo, a Lament in rondo Form for Solo Cello, op. 12’ de David Wilde (…before me)”. m.b.

 

suite

 

 

danzas

 

1 Quasi cadenza (quarter note = 80)

2 Quarter note=96

3 Eith note = 42

4 Vivace (quarter note = 104)

Una suite escrita por el pianista Tcherepnin en 1946 que evoca el impresionismo francés por su espirito y la influencia oriental gracias a sus características tonales: abandonando recursos pentatónicos, gamas híbridas, manera de articulación evocando las sonoridades de los instrumentos de cuerda chinos.

 

7 dances

 

 

danzas

 

1 Seasons

2 Guessing Song

3 Little Cabbage

4 The Drunken Fisherman

5 Diu Diu Dong

6 Pastoral Ballade

7 Tibetan Dance

Bright Sheng debe su interés para la música tradicional a los siete años pasados en la campaña rural de Ch’ing-Hai, durante la revolución cultural china. El músico establece un puente entre universos muy deferentes, él de la tradición y él del académico. Sheng cita a Bartók, Kodály y Stravinsky como los que mayormente le condicionaron: “hasta entonces”, dice el compositor, “se limitaba a armonizar las melodías populares sin transmitir el carácter rudo y salvaje intrínseco que quedaba en ellas”. Sheng no se siente obligado a respectar a la letra las melodías populares a las que se va acercando, para él se trata más bien de un punto de partida y de allí crear con libertad.

 

before me

 

 

danza

 

The Cellist of Sarajevo – A Lament in Rondo Form Solo Cello, Op. 12

David Wilde así cuenta de su inspiración para ‘The Cellist of Sarajevo’: “el 27 de mayo 1992, una granda de mano acabó con la vida de 22 personas en la calle peatonal Vase Miskina, en Sarajevo. Tras ese drama, el músico Vedran Smailovic, miembro del orquestra de la Opera de Sarajevo, iba cada día, en los lugares de lo ocurrido, a las 4 de la tarde, a tocar el celo, poniendo en peligro su vida, conmemorando a las victimas, indiferente a las bombas y a las granadas”. John Burns en el New York Times escribe “…la posición heroica por parte del músico ha creado un empato mas directo que cualquier otra declaración hecha por un político hasta entonces”. (Theodore Levin)