biomecanica + noh

Biomecanica y teatro Noh

MORENO BERNARDI & MASATO MATSUURA

 

Moreno Bernardi y Masato Matsuura, expertos e investigadores en teatro y en formación, se encuentran en ocasión del proyecto coreográfico ‘hitotsu’ de MB y de allí la relación entre los dos artistas se consolida y, para compartir también la pedagogía teatral y la formación del actor, conducen cursos de diverso formato según las necesidades del centro de formación o de la compañía: curso intensivo de una o dos semanas con sesiones diarias de tres a cinco horas, laboratorios de formación, stage intensivo, masterclass…con disponibilidad para la reflexión: encuentros con estudiantes, con pedagogos, artistas…. MB y MM proponen una formación en la que los principios de la biomecánica teatral y los del teatro Noh se encuentran y se complementan permitiendo a los estudiantes una profunda elasticidad mental y un riguroso trabajo físico-vocal.

 

Muchos son los elementos de trabajo y de pensamiento en común entre los dos sistemas: la formación corporal, el trabajo sonoro del cuerpo, el pre-juego del actor, que desarrolla una consciencia del ‘hic et nunc’ de todo detalle del hecho escénico, la artesanía de la forma plástica teatral, así como el actor que desvela la naturaleza de la interpretación, de la máscara, del personaje, representando sus habilidades, canalizadas para una minuciosa composición y une lectura directa y formal del espectador.

 

MB y MM proponen un estudio práctico de un entrenamiento posible, que históricamente nació hace mucho tiempo, se desarrolló hasta la modernidad y sigue difundiendo ética y estética, en el ámbito de la escena, de la pedagogía y de la investigación. Un estudio que los maestros conducen a partir de sus conocimientos, su práctica diaria y una reconocida experiencia.

 

Moreno Bernardi, ha investigado la biomecánica durante casi 20 años, gracias también a sus conocimientos en técnicas del movimiento, danza, coreografía, Commedia dell’Arte, mascara neutra y rítmica de la expresión primitive. Ha creado su método que es objeto de estudio en centros europeos universitario y de formación artística.

 

Masato Matsuura a estudiado además las artes marciales (Karate, Ken, Aîki ...) para perfeccionar la danza del Nô. En el Aîki (el origen del Aîkido, esencia del arte marcial japonés), a descubierto la esencia de los movimientos - movimiento natural, movimiento fluido, en espirales y a creado su proprio método.

 

Los puntos en común entre las investigaciones de Moreno Bernardi et de Masato Matsuura se encuentran en la tradición y en la necesidad moderna de la ‘practica teatral’, con el fin de desarrollar la sensibilidad artística del actor antes de la interpretación de la pieza, y en la escena, consigo mismo, con los demás artistas y con el espectador, que observa así el hecho teatral como hogar de la máscara actoral. Ambos concentran su investigación en el movimiento, el lenguaje corporal, la sonoridad de la voz, la precisión y el ritmo, y en el actor como construcción escénica con una función energética para la compresión del hecho teatral. Ambas investigaciones determinan la productividad del lenguaje gestual, desarrollando una profunda análisis del movimiento escénico, por su naturaleza rítmica, y llevan al actor a una solida concentración, allí donde la mente construye y se alimenta por su consciencia escénica.

 

MB y MM defienden el artista que trabaja sobre sí mismo, en cuanto fenómeno artístico e individuo implicado en el arte.

 

BIOMECANICA TEATRAL

 

A partir del de la Técnica de la Convención Consciente, Meyerhold desarrolla e investiga durante 40 años la biomecánica, un sistema de las técnicas que adiestran el actor hacía su práctica teatral: el gesto y la acción estructurados por el rimo, la plástica, la voz y la dinámica del movimiento. La coordinación de las técnicas manifiesta la capacidad de penetrar/practicar detrás de la máscara de la persona y deja descubrir la máscara interior teatral del actor. El control corporal en el espacio de la forma y de la medida de las emociones, de la precisión física y de la conciencia sonora, hace de la biomecánica una técnica de interpretación que estudia los principios de los mecanismos humanos a partir de la excitabilidad reflexiva, la observación de la relación y del condicionamiento entre psique y fisiología del comportamiento, y es por los estados físicos del movimiento y del ‘hic et nunc’ escénico que el actor revela la psique teatral, su alma, la máscara. «…Lo que trato de no olvidar nunca del teatro biomecánico de MB:…hay que encontrar una preparación que nos lleve a alejarnos del cuerpo biográfico, y que nos permita la capacidad de descubrir el cuerpo artístico, disponible y neutro, la representación de la esencia de todas las cosas y que se pone al servicio de la construcción de toda pieza…lo que es obstáculo, es también un momento de posibilidad…siempre… « composición », un trabajo de la ausencia, donde saber el sitio en el espacio de cada movimiento de todos los actores implicados en la pieza y conocer también las indicaciones que cada uno de ellos tiene que interpretar, y así l’ensemble hace de si-mismo un teatro posible, el arte de la reacción…el actor es responsable de su preparación, con la energía abierta para comprender lo que ocurre en su entorno, se trata del actor generoso, él que busca la invisibilidad para ofrecerle una pequeña medida plástica…antes de todo, el actor traduce. Puede interpretar solo lo que ha traducido. Su cuerpo, y así su voz, traducen el exterior, el material al que dar una máscara viva…la técnica es el punto medio de lo que soy y lo que trato de construir para ser…soy lo que hago, y lo que decido de no hacer…se puede analizar todo, en el gesto más pequeño demora el mundo entero…repetir y repetir, eso es: la transformación … [cuadernos de una actriz al lado de Moreno Bernardi, Monica Almirall]

 

Moreno Bernardi propone en este curso un método para analizar el gesto y la acción consciente, la mente activa en un cuerpo preparado y disponible, practicando las posibilidades físicas de la máscara y del pensamiento. MB desvela los principios éticos y físicos para comprender un sistema complejo, que se hace orgánico en su práctica. Moreno Bernardi propone en este curso un método para nalizar el gesto y la acción consciente, la mente activa en un cuerpo preparado y disponible, practicando las posibilidades físicas de la máscara y del pensamiento. MB desvela los principios éticos y físicos para comprender un sistema complejo, que se hace orgánico en su práctica.

 

NOH

 

El Noh es un teatro tradicional japonés, creado en el siglo XIV. Un teatro de mascara, con influencias del Zen, con un movimiento mínimo, codificado y el canto es ventral. En el Nô, los pequeños movimientos y los desplazamientos intensos y concentrados del cuerpo dan expresión viva a la máscara. Los actores aprenden a dominar el cuerpo, sabiendo cómo mantenerse en concentración y canalizando la totalidad de la energía. Se actúa con un abanico, instrumento por el cual se aprende a pasar la energía. «El actor occidental hace de su presencia en el escenario su alfa y omega. En realidad, cumple solo la mitad de su camino. El actor del Noh cultiva también la ausencia, su ego vuelve ligero mientras aumenta el peso del cuerpo, como un cable en tensión entre el cosmos y el centro de la tierra. La experiencia del Noh se articula al rededor de una espiral de energía, como el ADN, una serie de apariciones y desapariciones que se suceden, un ir y volver entre el mundo de los vivos y él de los muertos, en equilibrio por encima de un hilo tenso y flexible a la vez. Si nuestro rostro es a menudo enterrado en el fango de la propiedad, el Noh es el pincel del arqueólogo que poco a poco desvela los rasgos desde la ganga que les sofoca, las múltiples mascaras del alma. El cuerpo en su totalidad contiene dicho rostro, tan grande y tan pequeño, de manera que dos seres, él vivo y él muerto, el uno vehículo del rostro inmóvil y el otro portador de su alma, se entrelazan, pasan y repasan de un lado a otro del espejo, tanto y tan bien que por frotar el aire abraza al espectador, que es el verdadero lugar de la representación. Es la máscara que se mueve o es el mundo que gira a su alrededor, ella tan verticalmente perfecta? Esta forma ancestral de teatro, donde la misma se genera por la práctica y muy a menudo lo invisible supera la carne más de lo que expone, se considera como un lugar de experiencia única, un sitio de pasaje de la energía que disecciona el presente, y despliega las vísceras del tiempo, lejos, muy lejos de la representación de uno espectáculo así como nosotros los occidentales lo concebimos. No es fácil entender que tantas cosas puedan ocurrir en un signo tan mínimo. Es la paradoja del Noh, tan codificado et tan cercano al alma, tan lleno y tan vacío a la vez, no es fácil y, por lo cual, simple. » [La paradoja del Noh, Stéphane Oertli]

 

En este curso, Masato Matsuura propone un método para descubrir y dominar el cuerpo y la energía así como para sincronizar cuerpo y mente. MM hace accesible un arte que puede tal vez parecer de difícil acceso y trata de que se entiendan sus grandes principios.

 

Elementos y contenidos del curso

 

[biomecanica]

Otkaz: preparación

Possyl: entrega consciente

Totchka: fin

Tormoz: economía

Rovka: grupos

Rakkurs: enfoque

Acto de movimientos

[noh]

Preparación Calentamiento y segmentación del cuerpo Base: Kamaé : posición del actor del Nô, ‘estar’. Hakobi : Caminada del Nô. [desplazamientos del arte marcial] Utaï : Canto del Nô con voz ventral Shimaï : Corografía del Nô