la nit | radionit | nitplay

a partir de ‘La noche antes de los bosques’ de B.M.Koltès

el proyecto | la nit

 

En la búsqueda de la presencia escénica, el director italiano lleva a los dos actores a un estudio continuo, que sigue desde hace cinco años, sobre la voz y el cuerpo, allí donde el monologo original se presenta como una partitura disponible a la construcción de dos personajes que articulan el texto en una incesante acción verbal, con el intento de invitar a la escucha, de adivinar que secreto se esconde tras las palabras de Koltès.

 

‘La nit’ es teatro amante del texto, que hace de las palabras el hogar de la voz del actor, el sonido de los gestos dirigidos y caminantes en un espacio vacío, donde la imaginación acompaña al actor en sus intimas fantasías.

 

El proyecto nace a partir de “La nuit juste avant les forêts” de Bernard-Marie Koltès, un texto que se propone como un monólogo delirante, sin pausa, de un hombre que asalta con todas las historias, que lleva a cuestas, a un desconocido, un joven mojado que aguanta, igual que a la lluvia, todo el chaparrón de palabras y teorías conspiratorias, sin decir ni una palabra, sólo con un silencio y una espera de reconocer en el otro aquello que le obliga a quedarse. Historias de mujeres que le hacen enloquecer, de miedo y de placer, ideas sobre un sindicato a escala internacional y mucha calle en las espaldas, mucha, en los ojos y en las plantas de los pies.

 

Este joven silencioso, en el montaje de ‘La nit’ es el otro, el espectador, que oye, observa, y espera.

 

 

 

 

 

Texto

 

Dirección/dramaturgia

 

Interpretes

 

Iluminación

 

Vestuario

 

Fotos

 

Producción

 

 

Residencia

 

Patrocinio

 

 

dicen de la nit

 

 

 

 

a partir de ‘La noche antes de los bosques’ de Bernard Marie Koltès

 

Moreno Bernardi

 

Guillem Gefaell, David Menéndez, Moreno Bernardi

 

Pol Queralt

 

Via Brera 'culture'

 

Andrés B.Rodas, Laura Tamayo

 

Moreno Ensemble Project

 

 

El surtidor (2014-15) Convent Sant Agustí (2015-16) Atelier Teatre Akadèmia (2017)

 

Istituto Italiano di Cultura di Barcellona

 

 

 

 

l a  n i t  |  r a d i o n i t |  n i t p l a y

5-16|julio Teatre Akadèmia

programación

 

El texto ‘La noche antes de los bosques’ del Bernard-Marie Koltès más joven (1976) es uno de sus obras más representadas por la libertad con la que el lector la puede leer: de panfleto político a poema callejero, de la violencia a la búsqueda real del amor.

Y en 2017 cumple 40 años sin haber perdido un ápice de actualidad.


 

la carta blanca del Teatre Akadèmia a Moreno Bernardi

l a  n i t  |  r a d i o n i t |  n i t p l a y

 

El Teatre Akadèmia ofrece carta blanca a Moreno Bernardi invitándole a que nos introduzca en la ruta artística en la que ha ido construyendo a lo largo de los últimos años dramaturgias y composiciones escénicas que caracterizan su poética por hacer del interprete el fundamento del lenguaje teatral. Entre danza y teatro Bernardi comparte su arte con colaboraciones diversas, entre intérpretes, músicos, autores y compositores, y el Teatre Akadèmia le ofrece la libertad para que el público viaje con él a través de unas propuestas teatrales que difieran en cuanto a forma escénica y de unas dramaturgias que abran diversas percepciones artísticas según el formato, con un objetivo común: la composición sonora y gestual del interprete y la dramaturgia del espacio escénico.

De la acción a la voz y del sonido al movimiento, el director italiano decide dedicar la carta blanca al proyecto “la nit” proponiendo 3 piezas teatrales a partir de la misma sinopsis, con 3 formatos y estilos diferentes:

 ‘la nit’, ‘radionit’ y ‘nitplay’.

 

 

 

 

SINOPSIS | la nit-radionit-nitplay

 

Dos desconocidos recorren las calles de una ciudad bajo la lluvia, en busca de algo que no logran explicar ni apenas entender ellos mismos. Los dos cantan y se retuercen para sacudirse las historias que llevan consigo a cuestas. Historias que han sacado de los puentes, de los ojos de las putas, de la sensación de no pertenecer ya al mundo que les rodea, ni de tener nada con que agarrarse, ligeros, perdidos, pero tremendamente lúcidos en su viaje hacia el encuentro. Dos desconocidos se buscan y sólo a veces logran un contacto que les calma y les alimenta la necesidad de hablar, de desnudarse y por fin encontrar un sitio donde ser, donde amar, donde vivir. Dos desconocidos, que a veces parecen ‘conocidos’, dos que descubren ser uno, dos voces y el mismo hombre que se desdobla en dos cuerpos, un discurso que se desdobla en dos verbos, una búsqueda que se desdobla en dos calles que se encuentran en una esquina iluminada por esta luz que a veces nos hace parecer tanto los unos a los otros, pero que a veces nos expone como aquello extraño, extranjero. Una luz que se desdobla en dos sombras que corren por última y única noche de su vida al borde de la extenuación, buscando un hombro en el que detenerse a descansar.

 

 

 


la nit

 

LA NIT | la pieza

 

 

La puesta en escena dirigida por el director italiano en la que el texto de Koltès se dobla en 2 cuerpo-voces multiplicando los puntos de vista de las inquietudes del personaje y que se estrenó, en un primer estudio, al Teatre Akademia en junio 2016. En esta noche bajo la lluvia, la pieza manifiesta el umbral y el cruce en el que dos personajes empapados se persiguen y se abrazan en un baile íntimo y personal. Es un cuadro vivo, físico y sonoro, real, donde los sentidos del público deciden aquello que ven, aquello que se llevan, aquello que quieren oír de estos hombres que hablan sobre las dificultades de encajar en un mundo controlado por un poder y encajados en la sombra que les hace sentirse extranjeros y tremendamente solos.

 

radionit

 

RADIONIT | las voces de la nit

 

 

 - composición para 2 voces en tres movimientos -

 

Siguiendo las líneas de ‘radiohamlet’ y ‘L’altra voce’, RADIONIT es la composición vocal que el director ha escrito para las voces de Gefaell y Menèndez en ocasión de la nit, ahora en formato concierto con la dirección en directo de Bernardi. A la búsqueda del sonido de las palabras, componiendo entre timbres y ritmo, entre espacios y alturas, el texto se propone como un teatro destinado a ser oído en su esencia más acústica, una versión unplugged en la que el imaginario del espectador/auditorio es aún más abierto ya que de música se trata, el fenómeno sonoro del teatro a través de la musicalidad extrema del interprete.

 

nitplay

 

NITPLAY | la danza

 

 

A partir de un tentativo de desvelar los elementos físico-acústicos que estructuran ‘La Nit’ y ‘radionit’, NITPLAY es el solo que Bernardi danza con las palabras de Koltès, y las voces de los actores se hacen  música y ritmo para el bailarín italiano: del gesto a la voz entonces y del sonido a la danza. “Es mi relación más íntima con el texto y con las voces de Guillem y David: como les oigo, como el texto repercute en mi cuerpo, es la danza interna que me ha acompañado durante los últimos años y que silenciosamente ha sido el motor de toda indicación e información realizadas durante el proceso. Nitplay es la danza que nunca duerme, es la danza de la nit: solo hace falta un ‘play’, poner a las voces y bailar con ellas, a quien pertenecen tampoco importa mucho, sé que son muchas y están en todas partes” [MB.]