el teatro mb

Lo que me interesa es la composición del acto teatral, rigurosa, sin intromisión del “yo biográfico” del actor, pero sí como consecuencia del trabajo de investigación de ‘memoria artística’ del actor mismo y de sus posibilidades técnicas en materia de preparación, y concentro el análisis de la puesta en escena en la materia que queda interna al deseo de escenificación: un desarrollo continuo de la forma que ofrecida por la materia física y vocal del actor, a la búsqueda de un gesto o de un texto con atención a la perspectiva y la percepción ajena al diseño de construcción actoral. La acción que manifiesta el gesto y la palabra que la habitan, la plástica del actor [cuerpo/sonido] como elemento representativo de lo real, de lo que teatralmente sucede: el gesto de « uno » que muestra aquel del « otro », manifestación « de una palabra » que dialoga con « otra ».

El comportamiento/hábito actoral, en el espacio y en el tiempo, que te pone en contacto con él, te atrae a él, te introduce en él. El gesto que no explica una intención, pero sí que elige mostrarla. Cada gesto y cada sonido son poéticos, cada máscara merece ser fijada en la memoria colectiva. La pieza como composición de la percepción. Trabajo con los actores como transmisores de la esencia teatral, y, literalmente, de la esencia de un diálogo que se transmite por la “presencia”, artesanalmente construida, de los elementos-interlocutores. El teatro como espacio de otra literatura, de otro discurso.  A la búsqueda del espacio que manifiesta sus encuentros, sus habitantes, La metamorfosis que se deja oír. Trato de mostrar una fisicalidad, que sea una acción o una situación dramática, una gestualidad o un texto, con la intención de transmitir lo profundo que ha sido el encuentro con ella. Me obligo a la espera de que el espacio teatral se lea por lo que es y se interprete a sí mismo.  Me interesa el riguroso análisis gestual y la construcción conciente de la acción, la mente del actor está activa en todo momento gracias a un cuerpo preparado y un sistema de reglas disponible para la comunicación que pone en escena el pensamiento de la máscara visible.  

- Moreno Bernardi