· La materia sonora del actor [técnica físico-vocal o la biomecánica de la voz]
para actores, cantantes, se pide un nivel medio de preparación corporal
El curso se centra en el desarrollo plástico de la voz del actor: la materia sonora que al actor desarrolla teatralmente e investiga en su estructura y lógica de reproducción, con el objetivo de ‘ser’ voz artística, un sonido teatral para una concepto plástico, abstracto y artesanal del fenómeno actoral. Tratar la voz como instrumento que hay que conocer en sus matices y causas de reproducción, para que su materia sea expresión en si misma de sentimientos, formas y discursos emocionales. No es la voz que dice la replica, la que se investiga y se aplica en el curso de Moreno, es “la voz que dice”, la voz plástica del actor.
A partir de los principios propios del sistema biomecánico y tras casi 20 años de investigación, Moreno ha desarrollado un sistema de espacialidad sonora de la voz del actor, a través de un trabajo corporal intenso, profundo y de alta concentración
Temas y objetos de trabajo/estudio del curso:
trainig corporal, mecánica del cuerpo para el control dinámico de la voz, estudio y reproducción de la silaba en cuanto unidad de información sonora, desplazamiento espacial y visualización de la arquitectura vocal, trazo gestual y trazo sonoro, reproducción de variaciones y repetición de la practica.
PROGRAMA
Otkaz: preparación
Possyl: entrega consciente
Totchka: fin
Rovka: grupos
Composición sonora
“sin cuerpo, no hay emisión, sin físico, no hay sonido: la voz del actor es un acto físico del arte teatral” [MB]
· La matèria sonora de l’actor [tècnica física-vocal o la biomecànica de la veu]
per a actores, cantants, amb un nivell mig de preparació corporal
El curs es centra en el desenvolupament plàstic de la veu de l’actor: la matèria sonora que aquest desenvolupa teatralment i investiga en la seva estructura i lògica de reproducció, amb l’objectiu de “ser” veu artística. Un so teatral en el concepte plàstic, abstracte i artesanal del fenomen actoral.
La veu és considerada com a instrument que cal conèixer en els seus matisos i causes de reproducció, fent que la seva matèria sigui expressió per ella mateixa de sentiments, formes i discursos emocionals: “la veu diu”. La veu plàstica de l’actor.
A partir dels principis propis del sistema biomecànic i després de quasi 20 anys d’investigació, Moreno ha desenvolupat un sistema d’espai sonor de la veu de l’actor, mitjançant un treball corporal intens, profund i d’alta concentració.
Temes i objectes de treball/estudi del curs: entrenament corporal, mecànica del cos per al control dinàmic de la veu, estudi i reproducció de la síl·laba com a unitat d’informació sonora, desplaçament espaial i visualització de l’arquitectura vocal, traç gestual i traç sonor, reproducció de variacions i repeticions de la pràctica.
PROGRAMA
Otkaz: preparació
Possyl: entrega conscient
Totchka: fi
Rovka: grups
Composició sonora
“sense cos, no hi ha emissió, sense físic, no hi ha so: la veu de l’actor és un acte físic de l’art teatral” [MB]